Negri, Giulio Santo Pietro de’

Compositor

Italiano Barroco temprano

Milán, activo entre 1607 y 1620

También conocido como Giulio Santo Pietro Del Negro, parece que pasó la mayor parte de su vida en Milán, aunque pudo haber vivido en Lecce durante un tiempo, en el extremo opuesto de Italia, ya que su Op.5 incluye una pieza de circunstancia celebrando un evento allí. Probablemente era de situación acomodada y, como compositor, un aficionado. Sin embargo pudo haber tenido el asesoramiento de Ghizzolo, que trabajó en Milán desde 1610 a 1613: sin duda los dos parecen haberse movido en círculos similares, pues dedicaron canciones individuales a las mismas personas, para uno uno de los cuales, un bajo, Negri escribió dos canciones floridas encabezadas 'basso alla bastarda' (están en Op.5). Su Op.11 sugiere que pertenecía a una academia.

Edición discográfica de obras de Giulio Santo Pietro de' Negri

Negri es uno de los compositores menores más interesantes de la música vocal de cámara a principios del siglo XVII en Italia. Al menos cinco volúmenes de su música están perdidos, pero por lo que sobrevive es claro que alrededor de 1613 había abrazado con entusiasmo los nuevos estilos monódico y concertante, y tres de sus publicaciones proclaman en sus títulos la palabra 'moderna'. En los madrigales de sus Opp.5 y 8, que forman la mayor parte de su contenido de 29 monodias, 25 dúos y 6 tríos, mostró el típico desprecio del diletante por las convenciones y, al mismo tiempo cierta incertidumbre en el manejo de las progresiones no convencionales que claramente buscaba. Sin embargo, una serie de disonancias y sorprendentes yuxtaposiciones armónicas, impulsadas por las palabras, son muy eficaces: hay buenos ejemplos en "Langue e Spira" y "Tu vai? tu fuggi" (en Op.8). También muestra un fuerte sentido de la tonalidad, especialmente mediante el uso de secuencias, como en "A voi, rosa vermiglia" (en Op.5), y hay varios pasajes de excelente declamación, por ejemplo, la apertura de "Ove ne vai, mio cor" en Op.8. Sus ligeras canciones estróficas son menos gratificantes, aunque "Ama, pur, ninfa gradita" (Op.5) se caracteriza por el uso temprano de un estribillo. Su elección de los textos es refrescante y original, posiblemente escribió algunos él mismo, y otros pueden haber sido de los dedicatarios (uno de los cuales escribió dos poemas comendatorios para el Op.8). Lo volvió a utilizar para "Non più star muta" (Op. 8). la música del scherzo "Vago augel" en Op.5.

Entre todas las figuras -fascinantes pero hoy un poco olvidadas- que poblaron el mundo de la monodia italiana de comienzos del siglo XVII, Giulio Santo Pietro de’ Negri es probablemente uno de los más interesantes. Habría publicado por lo menos once volumenes de música vocal profana y sacra entre los años 1605 y 1620. Como el compositor y tiorbista Bellerofonte Castaldi, de Negri es un alma fantástica, curiosa, abierta a la novedad y sobre todo libre de vagabundear a su gusto en ese nuevo mundo sonoro explorado por el maestro veneciano.

Madrigal "Pasciti pur del core"